El objeto psíquico y sus destinos
A pesar de que nada es más
incierto que la distinción entre sujeto y objeto –en un principio el objeto de
amor y el de identificación es el mismo– siguiendo a André Green podemos hacer
una diferenciación entre un objeto fundamentalmente ligado al narcisismo o
incluso a la investidura narcisista de objeto, y cuya pérdida sería generadora
de un riesgo depresivo importante, y un objeto menos soldado al yo, más
independiente, más exterior a él y que sería más reemplazable, más sustituible
en todo o en parte.
Green añade que lo que significa
un obstáculo para esas sustituciones es, por supuesto, la fijación, que tiene
el efecto de acercar el objeto sobre el que recae a lo que se observa en la
relación propia del objeto narcisista.
Por mi parte considero objeto
psíquico o intrasubjetivo: 1) al objeto que pasa a formar parte del yo por el
proceso de introyección; y 2) al objeto que el yo se apropia por el mecanismo
fantasmático de la incorporación.
Tipos de objetos
Si deseamos destacar la
diferencia entre objetos fundamentalmente narcisistas y objetos más externos y
autónomos con relación al yo, podemos describir, en principio, tres tipos de
objetos:
a) El objeto que ha pasado a
formar parte del yo o del superyó. En este caso, el vínculo libidinal con los
progenitores ha sido sustituido por identificaciones, lo cual es un proceso
normal que está en la línea de la sublimación y de la superación del Edipo. No
obstante, hay que tener en cuenta que puede haber identificaciones más
consolidadas e integradas en el psiquismo y otras menos integradas debido a
introyecciones fallidas, en cuyo caso no se habría resignado completamente el
vínculo libidinal o éste podría ser reactivado por regresión.
b) El objeto que aún formando
parte del espacio intrapsíquico conserva cierta diferencia con el yo; es un
objeto del yo pero que no es el yo. Es un objeto que el yo se ha apropiado
fantasmáticamente con miras a conjurar la pérdida o la falta del objeto. El
objeto, a su vez, se apropia de parte de la libido del sujeto. En lugar del
proceso de introyección simbólica del objeto, éste es incorporado y prosigue su
existencia incluido en formaciones intrasubjetivas imaginarias. Al no
realizarse el duelo del objeto infantil, el objeto sigue atrayendo hacia sí
gran cantidad de catexia afectiva del sujeto, que es sustraída a la vida real.
c) El objeto irreductible a
cualquier apropiación por el yo y que exige el reconocimiento de la diferencia
y de la alteridad (A. Green, 1995). Esta relación con un otro verdadero está
más allá del espacio narcisista imaginario. El objeto existe fuera de la zona
de los fenómenos subjetivos, fuera del control omnipotente del sujeto y es algo
más que un conjunto de proyecciones.
Puede decirse que en la neurosis
una de las resistencias más difíciles de vencer es la que trata de evitar el
pasaje de b) a c), es decir, de renunciar a los objetos infantiles a los que el
sujeto se siente indisociablemente ligado en la fantasía, en un interminable
juego narcisista e incestuoso, para pasar a un tipo de vínculo más arriesgado y
comprometido, en que el objeto podría ser reemplazable y perecedero.
Fuente: http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9806/freudiana.htm
Los objetos ideales se estudian
en la filosofía, que es la ciencia encargada de estudiar parámetros como los no
tangibles.
Primero se debe distinguir entre
los objetos reales y los objetos ideales, pues los primeros son palpables o
tocables, incluso los gases, como el gas freón, el gas butano, una mesa o una
computadora y los objetos ideales son aquellos que se pueden conocer y estudiar
pero jamás se podrán tocar pues no ocupan espacio ni lugar.
Estos objetos son estudios por la
rama de la filosofía denominada metafísica (más allá de la física), que estudia
todos los fenómenos que no son tangibles, como la religión y las ideas.
Algunos ejemplosde objetos
ideales son:
Dios.- El concepto de dios es un
concepto en el que dios es un objeto ideal, el cual es adorado, estudiado y
refutado sin que en ningún momento se le pueda tocar.
Esto no implica que no existan
manifestaciones de dios en figuras, pero el concepto mismo es algo intangible.
Budismo.- En la religión budista
que es una religión “no teísta”, el concepto de dios o el objeto ideal se
establece en el nirvana, que es el punto en el que una persona llega a lo
máximo.
Ateísmo.- Aunque es un concepto
contrario y meramente terrenal, los ateos estudian y manejan los objetos
ideales, incluso para formular las teorías en que se fundamentan.
Agnosticismo.- El agnosticismo también entra en el estudio de los objetos ideales, y fomenta un punto medio entre la realidad y las pruebas que existen y los objetos ideales.
Fuente: http://www.ejemplode.com/55-filosofia/3957-ejemplo_de_objetos_ideales.html
Objeto Real
Se conoce como objeto a todo lo
que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, o
incluso este mismo.
Como tal, el término en análisis
en principio hace alusión a todas las cosas que puede ser captado por los
sentidos o conocido por la razón.
No se debe de olvidar que los
sentidos –vista, olfato, oído, tacto, gusto- permiten que el hombre pueda
percibir todo aquello que lo rodea, ya que al poder sentir el objeto puede ser
representado en su mente en forma de idea, no obstante también puede suceder de
forma viceversa ya que las invenciones se crearon porque un objeto paso de lo
abstracto a lo sensible, como por ejemplo: computadores, teléfonos,
televisores, entre otros.
Fuente: https://www.significados.com/objeto/
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