Clasificación del Objeto en Epistemología



El objeto psíquico y sus destinos

A pesar de que nada es más incierto que la distinción entre sujeto y objeto –en un principio el objeto de amor y el de identificación es el mismo– siguiendo a André Green podemos hacer una diferenciación entre un objeto fundamentalmente ligado al narcisismo o incluso a la investidura narcisista de objeto, y cuya pérdida sería generadora de un riesgo depresivo importante, y un objeto menos soldado al yo, más independiente, más exterior a él y que sería más reemplazable, más sustituible en todo o en parte.

Green añade que lo que significa un obstáculo para esas sustituciones es, por supuesto, la fijación, que tiene el efecto de acercar el objeto sobre el que recae a lo que se observa en la relación propia del objeto narcisista.

Por mi parte considero objeto psíquico o intrasubjetivo: 1) al objeto que pasa a formar parte del yo por el proceso de introyección; y 2) al objeto que el yo se apropia por el mecanismo fantasmático de la incorporación.

Tipos de objetos

Si deseamos destacar la diferencia entre objetos fundamentalmente narcisistas y objetos más externos y autónomos con relación al yo, podemos describir, en principio, tres tipos de objetos:

a) El objeto que ha pasado a formar parte del yo o del superyó. En este caso, el vínculo libidinal con los progenitores ha sido sustituido por identificaciones, lo cual es un proceso normal que está en la línea de la sublimación y de la superación del Edipo. No obstante, hay que tener en cuenta que puede haber identificaciones más consolidadas e integradas en el psiquismo y otras menos integradas debido a introyecciones fallidas, en cuyo caso no se habría resignado completamente el vínculo libidinal o éste podría ser reactivado por regresión.

b) El objeto que aún formando parte del espacio intrapsíquico conserva cierta diferencia con el yo; es un objeto del yo pero que no es el yo. Es un objeto que el yo se ha apropiado fantasmáticamente con miras a conjurar la pérdida o la falta del objeto. El objeto, a su vez, se apropia de parte de la libido del sujeto. En lugar del proceso de introyección simbólica del objeto, éste es incorporado y prosigue su existencia incluido en formaciones intrasubjetivas imaginarias. Al no realizarse el duelo del objeto infantil, el objeto sigue atrayendo hacia sí gran cantidad de catexia afectiva del sujeto, que es sustraída a la vida real.

c) El objeto irreductible a cualquier apropiación por el yo y que exige el reconocimiento de la diferencia y de la alteridad (A. Green, 1995). Esta relación con un otro verdadero está más allá del espacio narcisista imaginario. El objeto existe fuera de la zona de los fenómenos subjetivos, fuera del control omnipotente del sujeto y es algo más que un conjunto de proyecciones.

Puede decirse que en la neurosis una de las resistencias más difíciles de vencer es la que trata de evitar el pasaje de b) a c), es decir, de renunciar a los objetos infantiles a los que el sujeto se siente indisociablemente ligado en la fantasía, en un interminable juego narcisista e incestuoso, para pasar a un tipo de vínculo más arriesgado y comprometido, en que el objeto podría ser reemplazable y perecedero.


Fuente: http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9806/freudiana.htm


Los objetos ideales se estudian en la filosofía, que es la ciencia encargada de estudiar parámetros como los no tangibles.

Primero se debe distinguir entre los objetos reales y los objetos ideales, pues los primeros son palpables o tocables, incluso los gases, como el gas freón, el gas butano, una mesa o una computadora y los objetos ideales son aquellos que se pueden conocer y estudiar pero jamás se podrán tocar pues no ocupan espacio ni lugar.

Estos objetos son estudios por la rama de la filosofía denominada metafísica (más allá de la física), que estudia todos los fenómenos que no son tangibles, como la religión y las ideas.

Algunos ejemplosde objetos ideales son:

Dios.- El concepto de dios es un concepto en el que dios es un objeto ideal, el cual es adorado, estudiado y refutado sin que en ningún momento se le pueda tocar.

Esto no implica que no existan manifestaciones de dios en figuras, pero el concepto mismo es algo intangible.

Budismo.- En la religión budista que es una religión “no teísta”, el concepto de dios o el objeto ideal se establece en el nirvana, que es el punto en el que una persona llega a lo máximo.

Ateísmo.- Aunque es un concepto contrario y meramente terrenal, los ateos estudian y manejan los objetos ideales, incluso para formular las teorías en que se fundamentan.

Agnosticismo.- El agnosticismo también entra en el estudio de los objetos ideales, y fomenta un punto medio entre la realidad y las pruebas que existen y los objetos ideales. 

Fuente: http://www.ejemplode.com/55-filosofia/3957-ejemplo_de_objetos_ideales.html


Objeto Real

Se conoce como objeto a todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, o incluso este mismo.
Como tal, el término en análisis en principio hace alusión a todas las cosas que puede ser captado por los sentidos o conocido por la razón.
No se debe de olvidar que los sentidos –vista, olfato, oído, tacto, gusto- permiten que el hombre pueda percibir todo aquello que lo rodea, ya que al poder sentir el objeto puede ser representado en su mente en forma de idea, no obstante también puede suceder de forma viceversa ya que las invenciones se crearon porque un objeto paso de lo abstracto a lo sensible, como por ejemplo: computadores, teléfonos, televisores, entre otros.


Fuente: https://www.significados.com/objeto/

Primera Clasificación del Objeto en Epistemología






 Segunda Clasificación del Objeto en Epistemología



Tercera Clasificación del Objeto en Epistemología


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